Noticias
La oruga «papabuxos» destroza setos en fincas de la provincia
La plaga de la oruga asiática (Cydalima perspectalis), también conocida en Galicia como «papabuxos» –porque afecta precisamente al boj, un arbusto muy utilizado en jardinería en forma de setos– tiene en alerta a numerosos vecinos de la provincia. Desde la zona de Maside, donde tanto el alcalde los vecinos dieron la pasada semana la voz de alerta, hasta Nogueira de Ramuín, donde también esta misma semana se había alertado de su presencia. Con la llegada adelantada de la primavera, época de desarrollo de esta oruga invasora, desde marzo se localizan daños por esta plaga, que si no se ataja tiempo, acaba en muy poco tiempo con los setos de las fincas.
Adolfo Gómez, vecino de San Miguel do Campo (Nogueira de Ramuín), señaló que el pasado fin de semana la detectó en su finca. » Tengo todos los setos como si se secaran por una peste. Está haciendo bastante daño, no solo está en Carballiño o Maside. Deberían tomarse medidas para atajar esta plaga». Sin embargo, desde la Xunta aclaran que es una plaga que corresponde atajar a los particulares.
«Non é una praga de declaración obrigatoria nin está suxeita a medidas oficiais. Isto quere dicir que é o particular o que ten que facer o control desta afección con produtos autorizado», señalan desde la Consellería de Medio Rural. Su dispersión es «preferente»en las zonas costeras de las provincias de A Coruña y Pontevedra, con un clima más cálido, en donde se tiene constancia de primera presencia ya en 2014, pero este año ya es muy visible en la provincia de Ourense.
El control se realiza a través de un tratamiento fitosanitario con insecticidas autorizados, «e para que sexa máis efectivo é clave a detección precoz da eiruga. É moi importante mollar toda a masa vexetal, incluso o interior do seto para alcanzar o maior número de eirugas posible, xa que as materias activas autorizadas funcionan por contacto ou inxestión», añaden desde el departamento de Sanidade Vexetal.
Los responsables municipales del Concello de Maside descubrieron la pasada semana esta larva al ser identificada por unos alemanes que compraron propiedades en Armeses. Precisamente Alemania fue el primer país europeo que detectó la oruga asiática, en 2006.
Fuente: La Región
Dejar una contestación